SOCIEDAD CIENTÍFICA DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

SOCIEM-UPAO

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Campamento universitario multidisciplinario de investigación y servicio (CUMIS) como estrategia de intervención comunitaria

La intervención comunitaria y el trabajo en las poblaciones vulneradas, la vocación social y la investigación, han sido iniciativas promovidas por varias sociedades científicas estudiantiles de diferentes universidades y facultades de ciencias de la salud.

En Latinoamérica algunas de estas actividades se denominan Intervención Rural de Investigación y Saneamiento(IRIS), Operativo de Salud IFMSA Rural(OSIR), Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigacióny Servicio (CUMIS), entre otras.

Son iniciativas promovidas porsociedades estudiantiles de diferentes universidades relacionadas con las ciencias de la salud e introducidas en1998 a la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes deMedicina (FELSOCEM), implementado desde entonces por varias Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina(SOCEM), cuyo fundamento son cuatro ejes principales: educación, proyección social, investigación y atención en salud.

Al tener en cuenta la formación integral y alcance de los profesionales en áreas relacionadas con la salud, educación, comunicación, ciencias y tecnologías, es necesario conocer, comprender y afrontar las situaciones que se presentanen la práctica profesional; en esto radica la importancia del Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio “CUMIS”, el cual faculta al estudiante universitario y al profesional, para interactuar con la comunidad en niveles que van desde el contexto clínico-investigativo hasta el humanitario.

El propósito de este estudio es describir el CUMIS, como estrategia de intervención comunitaria, incluyendo la estructura logística y metodológica necesaria para su aplicación.

FASES DEL CUMIS
El CUMIS está dividido en 4 fases:
1. Selección de la Comunidad y Diagnóstico situacional
2. CUMIS propiamente dicho
3. Seguimiento
4. Evaluación de resultados

Conclusión: Un CUMIS permite a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación universitaria y llevar a cabo proyectos deinvestigación científica desde el pregrado, apoyando a una población vulnerable.


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